Marketing especializado para floristerias. Descubra como montar su propia floristeria, incluye curso de floristeria y curso de arreglos florales
100 Años del Inicio de la Primera Guerra Mundial Tremendo Arreglo Floral

100 Años del Inicio de la Primera Guerra Mundial Tremendo Arreglo Floral

conmemoracion de 100 años de la primera guerra mundial o gran guerraCon motivo de la conmemoración del inicio de la Primera Guerra Mundial, o La Gran Guerra, en la Torre de Londres hicieron este tremendo arreglo floral. Solo los ingleses que son tan conscientes de su memoria historica podian elaborar un arreglo como este.

Es el arreglo mas impactante que he visto en mi vida. Son <rios de sangre> que nos hacen reflexionar sobre los horrores de la guerra… de cualquier guerra. Realmente es la forma de solucionar nuestras diferencias? Vale la pena el sacrificio de tantos jóvenes por alcanzar un beneficio económico?

Impresionante el mensaje que un arreglo floral como este puede llevar.

Le agradezco inmensamente a mi hermana Camila por haberme enviado esta foto de un evento que me habria encantado presenciar personalmente.

Qué color… qué tamaño… qué mensaje… LO MAXIMO! Wow!

Arbol de Navidad con Flores tropicales: Musa Coccinea

Arbol de Navidad con Flores tropicales: Musa Coccinea

arbol de navidad con flores tropicalesMuchos de ustedes que me siguen desde hace años saben que me encantan los centros comerciales, que las flores tropicales me fascinan y que la epoca de navidad es de mis preferidas.

Lo que muchos de ustedes no saben es que me tomo entre 6 y 8 tazas de café al día. Algunos dírían que soy un adicto al café pero yo prefiero decir que me encanta el sabor del café colombiano (el mejor del mundo!)

Toda esta introduccción es simplemente para contarles que todos estos elementos confluyeron esta semana en un mismo elemento: un árbol de navidad elaborado con flores tropicales.

Mis amigas Nana y Mary son las dueñas de Cafe Cat un delicioso café que hay en el centro comercial Arboleda de Pereira. Ellas elaboraron un ingenioso árbol de navidad con musa coccinea que quiero que conozcan.

Les dejo las fotos para que ustedes puedan replicarlo en sus ciudades. Los materiales son muy sencillos:

  • Base de madera
  • Espuma floral
  • 9 docenas de Musa Coccinea (108 unidades)
  • Luces Navideñas
  • Estrella de papel o plástico

arbol de navidad con flores tropicales musa coccinea

Qué pasa con las flores después de la boda o el matrimonio?

Qué pasa con las flores después de la boda o el matrimonio?

flores despues del evento¿Qué pasa con las flores después de la boda o el matrimonio? Esta es una pregunta que recibimos con frecuencia con lo cual he querido responderla a través de este corto articulo.

Para empezar, la regla de oro es la siguiente:

Una vez que los novios han pagado por los arreglos florales de su boda, los arreglos son de ellos y son libres de hacer con ellos lo que les plazca.

Dicho esto y habiéndolo dejado tan claro como es posible,  entiendo que la pregunta va un poco más alla y por tanto intentaré ahondar un poco. Los arreglos de la iglesia normalmente se dejan en la iglesia y el parroco los utiliza durante la semana para adornar la iglesia.

Ahora bien, si los arreglos florales de la iglesia llevan velas grandes y gruesas o velones, vale la pena recuperarlos pues estos normalmente son costosos y se podrían reutilizar mas adelante en otro arreglo floral o en otro evento. Así mismo, si los arreglso florales se han elaborado utilizando floreros de vidrio, y los novios no quieren hacer nada en particular con ellos, es recomendable recogerlos pues los puede reutilizar en otro evento o venderlos en un arreglo.

Esto me lleva a otro punto importante. Es usual que los novios quieran ahorrar costos con lo cual una buena idea es sugerir que en vez de que tengan que comprar todos los elementos sobre los cuales se van a elaborar los arreglos, estos se puedan alquilar. Se pueden alquilar floreros de vidrio, candelabros, columnas y otros elementos que sean NO perecederos. De esta forma los clientes ahorran algo de dinero y ustedes igual ganan por el alquiler. (Nota; recuerden cobrar un depósito reembolsable que cubra daños y perdidas en caso de que no se devuelvan los elementos alquilados en condiciones optimas)

Hablando de ahorro, si los novios les piden que reutilicen los arreglos florales de la iglesia en la fiesta de celebración, procuren no hacerlo. En este articulo les explico porque esto no es sano para los floristas. Hacer clic aqui para leer el otro articulo.

En cuanto a los arreglos que se hacen para la fiesta o celebración, estos normalmente quedan en manos de los invitados o familiares de los novios. Es usual ver que los centros de mesa se los lleva alguien que estuvo sentado en esa misma mesa. Los arreglos mas grandes, esos que decoran el salón, suelen terminar en la casa de algun familiar cercano.

En ese orden de ideas, salvo que sea necesario recoger elementos que hayan sido alquilados, en términos generales, la labor del florista en lo que respecta a una boda o un matrimonio termina en el momento en que deja todo instalado. No es lo mas frecuente que sea necesario regresar a desmontar los arreglos o a reubicarlos.

Como se trata de un evento de gran envergadura que implica la realización de varios tipos de arreglos, recuerden que mi recomendación es que todo quede por escrito y preferiblemente con un contrato firmado. Es la mejor forma de saber qué es de quién, quién se compromete a qué, qué es lo que hay que entregar, y qué se hace con las cosas al final. Al comprar mi libro Monte Su Propia Floristeria Sea Un Florista Profesional, uno de los 7 regalos que les hago es un contrato que pueden personalizar para ser utilizado en todos los matrimonios o bodas. Es super util y les va a ahorrar muchos dolores de cabeza.

Florista: Mejora Tus Finanzas Personales y las de Tu Familia

Florista: Mejora Tus Finanzas Personales y las de Tu Familia

finanzas personales para floristas

Florista: Mejora Tus Finanzas Personales y las de Tu Familia. >>>

Me alegra que a ti también te interesen estos temas. El problema es que no todas las personas saben que el primer paso para el éxito financiero es la educación en inteligencia financiera y con este material podrás aumentarla y así mejorar  tus finanzas personales.

Una de las características comunes de las personas que han logrado el éxito financiero es que conocen herramientas que les han permitido aprovechar más y mejores oportunidades para ganar y multiplicar su dinero.

En este momento tu empiezas a ser parte del 5% de la población que se interesa por aprender y mejorar  sus conocimientos en inteligencia financiera, créeme cuando te digo que solo ellos, incluyéndote ahora, lograran crear la riqueza que desean y conseguir tranquilidad financiera.

Mira esto nada mas…sabías que el 95% de las personas están en condiciones de analfabetismo financiero?

Qué dura realidad, ¿verdad?… lastimosamente los temas importantes para el manejo adecuado de las finanzas personales no son abordados en las escuelas ni en las universidades. De hecho son temas que no se tocan ni siquiera en las familias.

Sigue leyendo mas… haz clic aqui

Utilizar los arreglos de la iglesia en la fiesta de la boda?

Utilizar los arreglos de la iglesia en la fiesta de la boda?

Mi amiga Blanca Orozco me hizo una pregunta interesante y creo que voy a compartirla con todos los floristas. Blanca me pregunta que si los arreglos de la iglesia se pueden utilizar también en la fiesta de celebración de la boda.

La respuesta es que sí se puede pero no lo recomiendo para nada.Veamos por qué…

Es importante entender que en ocasiones los novios no disponen de mucho presupuesto y nos piden que “rapidamente” translademos los arreglos de la iglesia hasta el lugar de la recepción para que decoren el salón. No recuerdo ya cuántas veces me han pedido que haga esto… y la verdad, detesto hacerlo. Lo siento… pero así es.

Vamos a ver… Esta situación requiere de una logística que normalmente los novios no contemplan… tiempo y recursos adicionales. Veamos cómo sería esta situación paso a paso:

1. Se termina la ceremonia religiosa
2. Los novios salen de la iglesia en medio de la alegria de sus familiares y amigos
3. Los novios reciben las felicitaciones, abrazos y bendiciones de sus multiples familiares y amigos a la salida de la iglesia
4. Mientras que esto ocurre, el florista y su equipo de trabjo deben esperar a que la iglesia se vacíe, para empezar a retirar los arreglos. (no tiene ninguna presentación que estén quitando los arreglos mientras que los invitados aun están dentro de la iglesia)
5. Si corren con suerte, la iglesia tendrá varias entradas con lo cual podrán sacar los arreglos por una de las puertas laterales de forma disimulada. De lo contrario deberán acumularlos cerca de la puerta principal hasta que los invitados se hayan retirado y puedean empezar a poner los arreglos dentro del vehículo en el cual los van a transportar hasta el lugar de la ceremonia.
6. Recuerden que no se ve nada bien que mientras que los novios están a las afueras de la iglesia los floristas pasen por ahi cargando los arreglos florales…
7. Cuando ya han cargado el vehículo con los arreglos que es necesario reubicar, deberán conducir lo más rapido posible para llegar al lugar de la recepción o fiesta antes que todos los invitados y que los novios con el fin de poder poner los arreglos en su sitio para que cuando todos ingresen al salón, todo se vea de maravilla.
8. Además deberán ingresar los arreglos sin que nadie lo note pues no da una buena impresión que la floristería esté instalando los arreglos al útimo minuto.

Cuando todo este proceso haya terminado, ocurrirán varias cosas:

1. El florista y todo su equipo de trabajo estarán exhaustos.
2. El florista habrá tenido que pagar horas extras a su personal para que lo ayude en toda esta correría.
3. El florista habrá dejado de facturar varios arreglos de flores, reutilizando los de la iglesia, en pro de que a los novios les salga mas económico el rubro de las flores de la boda.
4. Los novios no se habrán enterado de todo su esfuerzo, ellos están en otros menesteres.
5. Algun invitado los habrá visto sacando los arreglos de la iglesia y habrá comentado… “Ni siquiera esperan a que nos vayamos para “robarse” los arreglos…”
6. En el lugar de la celebración, varios invitados llegarán antes que el florista y su equipo de trabajo (es lógico… salieron antes de la iglesia con lo cual deben llegar antes). Al ver que el florista llega corriendo con los arreglos en las manos y los empieza a ubicar, no falta el que diga “Que floristeria tan mala! Miren la hora en la que vienen a instalar los arreglos florales. De razón que no nos dejaban entrar al salón todavía…”

Espero haber logrado mi punto al describir toda esta situación.

Cuando los novios le piden a uno como florista que reubique los arreglos de la iglesia en la fiesta con el fin de ahorrarse algo de dinero, el único que sale perdiendo es el florista.

El y su equipo quedán exhasutos, han facturado menos de lo que podían, han trabajado mucho mas de lo que se necesitaba, no les han reconocido su esfuerzo adicional, y como todo se hace a la carrera el nombre de la floristeria y su imagen es la que está en juego. Es un “pierde” seguro para la floristería. Por eso es que no me gusta cuando los novios hacen este tipo de solicitudes.

Ahora bien, dicho esto, tengo que reconocer que si he podido describir tan detallamente cómo es el proceso es porque me ha tocado hacerlo. Y en mas de una ocasión!!! En conclusión mi recomendación es que traten de evitarlo al máximo pero con seguridad que alguna vez terminarán haciéndolo.

Has visto una pared viva ? Aqui esta… no te la pierdas!

Has visto una pared viva ? Aqui esta… no te la pierdas!

muro vivo vegetal curso arreglos floralesSiguiendo los principios de muros vivos de Patrick Blanc, el Centro Comercial Unicentro en Pereira creó una pared viva con orquideas, anturios y bromelias.

Una vez mas encontré algo que me dejó con la boca abierta y quería compartirlo con ustedes. Esta vez lo vi en el Centro Comercial Unicentro de la ciudad de Pereira de Colombia. En la rotonda central del mall encontré una pared viva. También les llaman muros vivos. Se trata de paredes o muros  eleaborados a partir de matas vivas.

Esta hermosura fue elaborada por un cultivador local que se llama Thomas Toulemonde. Para ello, se utilizaron mas de 3000 matas de anturios, bromelias y orquideas. Quiero felicitar publicamente a Thomas por un trabajo bien hecho!

La técnica está basada en lo que el botánico francés Patrick Blanc ha denominado “Vertical Garden” (en ingles), “mur vegetal” (en frances) o simplemente “muro vegetal” .  Consiste en hacer mas armoniosas las paredes de las estructuras arquitectónicas para que sean mas amigables con el medio ambiente.

Aqui te dejo las fotos que tomé y te invito a que pienses cómo puedes implementar esta técnica en tu floristería. Si te gusta lo que te estoy mostrando por favor dale clic a “Me gusta” y compárte con otras personas este jardin novedoso.

 

¿Sabes cómo sacar buenas fotos de tus arreglos florales? No todo está en la cámara…

¿Sabes cómo sacar buenas fotos de tus arreglos florales? No todo está en la cámara…

malas fotos de arreglos florales

Las fotos de tus arreglos florales son tan malas como esta?

¿Cuál es la mejor manera de mostrar a los clientes el talento que tú y tus empleados tienen? Mostrándolo, obviamente.

Pero no todos tienen las mismas habilidades en fotografía. Aunque muchos tenemos una cámara digital, eso no significa que sepamos tomar buenas fotos.

Traigo este tema a colación pues recientemente un florista me escribió con una consulta súper interesante. Me decía que  sus clientes no parecían estar interesados en ver las imágenes de sus diseños. El guarda las fotos de sus diseños en un libro o álbum de fotos que le muestra a los clientes cuando llegan a su floristeria.  Muy preocupado me preguntaba si debería comprar un libro publicado profesionalmente  con fotos tomadas por un fotógrafo profesional para mostrar a sus clientes.

Le pedí que me enviara un correo con algunas de sus fotos para poder entender mejor cuál era la situación. La verdad es que no creo que haya necesidad de comprar otro libro o contratar un fotografo profesional. Después de ver sus imágenes concluí que este señor realmente sabe hacer muy buenos arreglos florales pero no sabe cómo mostrárselo a sus clientes.

Sus fotos son muy pobres y desdicen mucho de su trabajo. En conclusión, el problema no está en los arreglos. El problema radica en la falta de conocimiento a la hora de tomar las fotos. Están mal encuadradas y la luz no les favorece. Es más, algunos de los arreglos se perdían por un mal contraste con el fondo.

La solución a su problema es mucho mas fácil de lo que él se imaginó y cuesta mucho menos que contratar a un fotógrafo profesional cada vez que inventa un nuevo arreglo. Le recomendé el curso de fotografía de mi amigo Gabriel de los Ríos. Gabriel es un argentino apasionado por las fotos. Recientemente publicó un curso on line en el cual explica los principios básicos para tomar buenas fotos y lleva de la mano a sus alumnos para que puedan sacar fotos de excelente calidad fácilmente y en muy poco tiempo. El curso de Gabriel no solo es efectivo sino que es muy económico. (ver precio) con lo cual se lo recomendé a mi amigo florista.

malas fotos de arreglos florales

Si tus fotos son como estas, ¿ya entiendes por qué no vendes más?

Como esta es una dificultad que quizás muchos de nosotros tenemos, por eso quise compartir con todos los floristas este curso de fotografía online que sé que ayudará a generar mejores fotos de los arreglos florales y por lo tanto mas y mejores ventas en la florería. Espero que muchos de ustedes puedan comprarlo pues su precio es muy bajo y la relación costo beneficio es muy buena.

Un último consejo relacionado con las fotos, los arreglos florales y el incremento de las ventas:

Puedes instalar un televisor de pantalla plana en la pared de tu floristeria. Hoy en día esos televisores son muy económicos. Utilizando power point, puedes diseñar, grabar y cargar las presentaciones de diapositivas con diferentes temas en SD / tarjetas de memoria flash o unidades zip.  Sólo tienes que insertarlas en la ranura adecuada del TV. Si llega un cliente buscando piezas funerarias (arreglos fúnebres) le muestras tus arreglos en la pantalla gigante. Lo mismo cuando llegue un novio que necesite reconciliarse… o un esposo de aniversario… o una novia emocionada…  Debes tener una tarjeta preparada para cada ocasión. Imagínate el impacto visual que sería ver los arreglos en tamaño real y no simplemente en una fotografía de 10cm x 15 cms. Me captas la idea verdad?

 

Sabias que antiguamente las personas usaban flores para tapar sus propios olores?

Sabias que antiguamente las personas usaban flores para tapar sus propios olores?

nosegay bouquet ramillete pequeño ramo de flores que es un nosegayA mi me encanta la historia. Creo que conocerla es una excelente manera de entender lo que vivimos hoy en día. Recientemente conocí el origen de una palabra que significa ramillete, o bouquet floral pequeño, o ramo de flores pequeño y quise compartilo con ustedes.

La palabra es NOSEGAY

Resulta que en la edad media, mas exactamente en el siglo XV, el fabuloso arte de bañarse todos los días no se había inventado. Tampoco estaba en uso la buena costumbre de  utilizar jabón… En fín, el que las personas no se asearan constantemente no significa que no olieran bastante mal. De hecho su olor era perceptible incluso para ellos. Por esta razón, se puso de moda que las mujeres llevaran pequeños arreglos de flores.

Estos ramos con flores o nosegays ayudaban a disimular en algo el olor corporal pero sobretodo le permitían a la persona que los llevaba, acercarlo a su nariz cuando aparecía alguien con olor repugnante. De esta manera, la fragancia de las flores ayudaba a que los olores se mezclaran haciendo mas llevadera la situación.

En esa ápoca, la palabra “nose” también significaba “nariz” igual que ahora y la palabra “gay” hacía referencia a un “ornamento”. Así las cosas, un nosegay era un “ornamento para la nariz” Vaya manera sofisticada para decir: tapadera de malos olores!

Antes de continuar leyendo este relato, te pedimos que por favor lo compartas con tus amigos. Simplemente, has clic sobre alguno de los iconos de tus redes preferidas y di "Me gusta"

.

Esta mañana temblo en Mexico y estoy pensando en mis amigos floristas mexicanos

Esta mañana temblo en Mexico y estoy pensando en mis amigos floristas mexicanos

terremoto en mexico solidaridad con mis amigos los floristas mexicanosEsta mañana tembló en Mexico. En la radio dicen que el terremoto de Mexico fue superior a 7 grados en la escala de Richter lo cual, como todos sabemos, es muy fuerte. Como yo vivo en la ciudad de Pereira que está catalogada como una ciudad de alto riesgo sísmico yo sé y entiendo a qué se enfrentaron nuestros amigos mexicanos hoy.

De todo corazón espero que tanto ellos como sus familias estén bien y que no les haya pasado nada grave. Tengo entendido que los daños materiales no fueron muy graves pero en cualquier caso mis oraciones están con ustedes y con sus familias.

Animo y un arreglo de flores virtual para cada uno de ustedes de su amigo y colega en Colombia ! Andres Lobo-Guerrero